domingo, 7 de diciembre de 2008

Te invito a compartir tus experiencias docentes.

Desde que se popularizó y globalizó el uso de la internet se vio la necesidad de emigrar hacia otros espacios ya que los dominios comerciales como .com, etc. resultaron insuficientes para hospedar los millones de páginas que se generan cada segundo, lo que hizo necesario buscar otros horizontes y así nace la Web 2.0

En los últimos meses estamos presenciando a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya primordial característica podría ser la renovación del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de instrumentos están ayudando a que los procesos productivos de información se desarrollen en torno a la Red

En la actualidad, son los contenidos los que están robando el protagonismo, a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no cabe duda, que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las Tics, de los próximos meses la variable " contenidos” tiene que aparecer en 4 aspectos esenciales:

Acceder a los contenidos : Ya sabemos que Internet es la mayor fuente de información y conocimiento que nunca ha pasado por nuestras manos.
Crear contenidos: La creación o producción verdaderamente efectiva es la de procesos educativos en los que los alumnos y alumnas accedan a la información existente, reflexiones e, incluso, lleguen a sus propias conclusiones.
Recopilar contenidos: Independientemente de que los profesores adquiramos destrezas en la indagación de contenidos educativos en Internet, ha llegado la hora de que las administraciones e instituciones aúnen esfuerzos en la recopilación, clasificación y estandarización de los recursos digitales existentes.
Conectar contenidos: El aprendizaje es un acto o proceso social, y muy poco de lo que aprendemos es estático o absoluto. Por ello tendremos que encontrar caminos que enlacen lo que sabemos con la gran base de datos que es la Web y aprender a partir de esas conexiones.
Referencia bibliográfica

http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Accesado en la red el 5 de diciembre de 2008

Les comparto las siguiente ligas, les puede ayudar a que profundicen en el conocimiento de la Web 2.0

http://internality.com/web20/ En esta liga encontrarán un mapa que agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 historia de la web 2.0

http://www.webadictos.com.mx/2007/06/20/las-100-mejores-aplicaciones-web/ las 100 mejores aplicaciones de la web 2

http://www.pantanodelzujar.es/blog/las-mejores-fotos-astronomicas-del-2007/ las mejores fotos astronómicas del 2007
8 de diciembre de 2008 20:28

14 comentarios:

Dibujojavier dijo...

Hola compañeros del grupo 79 y tutor
En base al diagnostico realizado, los alumnos definieron internet como una herramienta útil como método de aprendizaje gracias al beneficio en cuanto a rapidez, y profundidad y avance tecnológico.
En la actualidad el uso de la P.C. en el hogar y en café internet sigue estando ligado a cuatro grandes actividades: Consulta de información, servicios públicos, periódicos, revistas, escuchar radio, ver videos, correo, mensajería instantánea, mensajes a móviles, telefonía IP, videoconferencias, juegos de red, descarga de archivos.
Saludos seguiremos en comunicación
Atentamente Javier Torres Molina

Ricardo Torres dijo...

Carlos:
Muy interesante información, la red, como dices, nos permite compartir información y comunicarnos. Ahora es posible ir creando nuestras propias redes de comunicación. Continúa actualizando este importante espacio. Felicidades y un saludo.

Lupita Torres dijo...

Hola Tutor Carlos, ya tengo mi blogger, pero tengo un problema, no logro abrirlo desde gogle, para accesar necesito meterme a bloger, no se si así sea, si paso la direccion no se puede entrar; le doy mi correo personal
lupita-torres-oviedo@hotmail.com
Mi blog es http://lupitalive.blogspot.com/
me gustaria saber que hago, para poder invitar a mis compañeros.

Irene Torres dijo...

Hola Maestro Carlos, lo felicito por crear un clima de interés en el grupo para involucrarnos en el uso del internet, puesto que reconocemos como docentes la importancia de esta importante herramienta para mejorar nuestro quehacer profesional, más sinembargo creo que al irnos adentrando nosotros mismos en su uso, nos acerca a que demos un paso más y no sólo nos quedemos con la idea de que es útil y reconocer que los alumnos las utilicen, sino que además nosotros como docentes debemos ser creativos y proponer, encausar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Carlos G. García Ibarra dijo...

Hola Lupita, no tienes ningun problema para abrir tu blog, debes de abrir la página directamente con la terminación blogspot.com, y ¿Qué hacer para que los demas compañeros te inviten? no te preocupes ya le mande a todo el grupo las ligas de cada uno de sus blog para que los visiten y hagan comentarios.
Saludos a todos los integrantes del equipo.
Carlos

Martha dijo...

Maestro Carlos
Felicidades por su blog.
Es muy interesante lo que presenta en su blog referente al tabaco es un articulo que nos enriquece mucho.
Saludos
Martha

Profra. Rocio Torres Valencia dijo...

Prof. Habla usted sobre el tabaquismo y las enfermedades que esto trae, me parece muy acertado su articulo ya que los estudiantes no miden sus consecuencias al consumir tabaco y en la escuela se les permite; el cual se debería prohibir.

Amarante García Caltenco dijo...

Carlos Gerardo
Interesantes tus dos propuestas y dejas en claro la experiencia que tienes en la utilización de varios recursos para el diseño de la biotacora.
Gracias por compartir
Un abrazo

Amarante García Caltenco dijo...

Carlos Gerardo
Interesantes tus dos propuestas y dejas en claro la experiencia que tienes en la utilización de varios recursos para el diseño de la biotacora.
Gracias por compartir
Un abrazo

Francisco Díaz dijo...

Maestro Carlos lo felicito por incluir el tema del tabaquismo en su blog, me parece un gran acierto.
Saludos.

Silvia Baltazar dijo...

Hola maestro Carlos lo felicito, la información que maneja es muy interesante y de utilidad para todos. FELICIDADES.

Silvia Baltazar dijo...

Repito el comentario pues no me identifique bien. Hola maestro Carlos lo felicito, la información que maneja es muy interesante y de utilidad para todos. FELICIDADES.
Silvia Baltazar

CAROLINA BALTAZAR RAMIREZ dijo...

Hola compañeros y tutor del grupo 18, con base al andamio, considero que los alumnos cuentan con una herramienta muy amplia, la cual brinda muchos beneficios, dentro de ellos y el más importante, es el desarrollo de sus habilidades, capacidades y destrezas.
Algunos rubros, que mencionaron mis discentes y que fueron los más mencionados están: (mayor a menor)
1. Videos
2. Redes Sociales (metroflog, my space, hi5, Facebook, perfil, etc.)
3. Investigaciones
4. Correo Electrónico
5. Chat (messenger)
6. Música
7. Imágenes
8. Espectáculos
9. Noticias
Todo es son servicios que nos ayudan a construir conocimientos, a comunicarnos y obtener transparencia en la informacion.
Saludos a todos y espero que me visiten en mi blogspot, el cual es http://karolbr.blogspot.com/

GRISSEL BARRAGAN ELIZONDO dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros ínformación tan interesante y que nos hace reflexionar sobre nuestra práctica docente, ya que no debemos ponernos ninguna barrera en cuestión de las TIC, pués solo demuestra nuestra incompetencia y falta de disponibilidad, la cual es la que les pedimos a los alumnos en el momento de impartir nuestras sesiones.

Saludos y seguiremos en contacto.